viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Qué pasa después?

Muchos sobrevivientes de cáncer nos han dicho que aunque tenían una gran cantidad de información y apoyo durante su enfermedad, una vez que el tratamiento terminaba, ingresaban a un nuevo mundo, uno lleno de nuevos interrogantes. Este libro le dirá lo que hemos aprendido de otros sobrevivientes, acerca de la vida después del cáncer. Compartiremos sus reacciones ante la recuperación; las sugerencias prácticas para enfrentar los problemas comunes que surgen después del tratamiento, como dolor, fatiga y miedo de que el cáncer regrese; así como guías para mantener su salud física, social y emocional después del cáncer. Incluiremos, en lo posible, información específica proveniente de la investigación con sobrevivientes de cáncer.


Es imposible volver a la normalidad, ahora uno mismo tiene que encontrar su propia normalidad, su propio equilibrio. Y puede ser lo mejor que te pasó en la vida... si lográs atravesar todas las dificultades que implica eso...


Aunque el tratamiento haya terminado, usted todavía tiene que lidiar con la forma en que afecta su cuerpo. Puede tomar tiempo superar los efectos del tratamiento del cáncer. El tiempo necesario para llegar a sentirse bien es diferente para cada persona. Usted puede preguntarse cómo debería sentirse durante este tiempo y cuál podría ser una señal de que el cáncer ha regresado. Esta sección habla acerca de algunos de los problemas que se pueden presentar cuando el tratamiento termina. Algunos de los efectos más comunes que informan las personas son:


•Fatiga

•Dolor

•Linfedema, o hinchazón

•Problemas en la boca o los dientes

•Problemas con el peso y la alimentación

•Pérdida de control de la vejiga o el intestino

•Síntomas de menopausia

•Cambios en su vida sexual


Lo que usted experimente puede estar relacionado con el tipo de cáncer que tuvo y con el tratamiento que recibió. También vale la pena recordar que no hay dos personas iguales, así que usted puede experimentar cambios que son muy diferentes a los de otra persona, aunque hayan tenido el mismo tipo de cáncer y recibido el mismo tratamiento.


¿Qué es el cansancio asociado con el cáncer?


El cansancio es una sensación de debilidad física, mental y emocional. Significa tener menos energía para hacer lo que normalmente hace o desea hacer.

El cansancio asociado con el cáncer se define como una sensación inusual y persistente de falta de fuerzas que puede ocurrir como resultado del cáncer o de sus tratamientos. Se puede tornar crónico pues puede permanecer prolongadamente y puede interferir con las actividades usuales. Este cansancio es distinto al cansancio de la vida diaria, que generalmente es temporal y se alivia con el descanso.

El cansancio asociado con el cáncer es más intenso y molesto, y el descanso no siempre lo alivia. Para algunas personas, este tipo de cansancio puede ser más molesto que incluso el dolor, las náuseas y los vómitos o la depresión.


El cansancio asociado con el cáncer puede:


• variar en cuanto a su intensidad, duración y lo desagradable que es

• ser abrumador y dificultar su capacidad para sentirse bien

• hacer que hasta el estar con sus amigos y familiares sea difícil

• disminuir la capacidad para continuar sus actividades normales, incluyendo ir a trabajar

• hacer que sea difícil seguir su plan de tratamiento contra el cáncer.


Los pacientes de cáncer identifican el cansancio como el síntoma más molesto causado por el cáncer y su tratamiento, que afecta dramáticamente su calidad de vida. Raras veces los pacientes definen su síntoma como “cansancio”, a menos que su equipo de atención médica se lo sugiera.


El cansancio asociado con el cáncer es muy común. El cansancio asociado con el cáncer es el efecto secundario más común del cáncer y su tratamiento. L as investigaciones indican que aproximadamente el 90% de los pacientes de cáncer que reciben tratamientos tales como radioterapia, quimioterapia, terapia biológica o trasplantes de médula ósea tiene cansancio. Entre el 30% y el 75% de los sobrevivientes de cáncer ha señalado que su cansancio ha continuado durante meses o años después de completado el tratamiento activo. Por lo tanto, a los sobrevivientes o pacientes de cáncer, cuyos tratamientos se hayan suspendido, todavía se les debe observar porque el cansancio puede continuar después del tratamiento. A pesar de que el cansancio es el síntoma más molesto, los médicos y enfermeras casi no le prestan atención y los pacientes y las personas que los cuidan raras veces lo reportan. Aunque puede ser difícil hablar sobre él, el cansancio es normal y común para las personas que tienen cáncer. Sí se puede hacer algo para aliviarlo si se le informa el problema al equipo de atención médica.


Algunas personas se sienten muy frustradas cuando la fatiga dura más tiempo del que habían pensado y se interpone en el camino de su rutina diaria. También se preocupan de que sus amigos, familiares y colegas se molesten si ellos se quejan de fatiga muy a menudo.


¡GRACIAS LINFOMAS ARGENTINA POR TODA LA INFORMACIÓN!

No hay comentarios: