martes, 15 de septiembre de 2009

DIA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN DE LINFOMA



¿Cuánto sabes sobre tus sistema linfático? ¡Este test seguramente te ayude a comprobarlo...!
Se estima que hay casi 2 millones de personas en el mundo tienen linfoma. Sin embargo, hay muchísima desinformación o, directamente, falta de información con respecto a este tipo de cancer. Muy pocas personas saben lo que es un LINFOMA. Incluso aquellos que lo padecen suelen estar desinformados sobre el tema...

LINFOMA:
un tumor que se desarrolla en el sistema linfático. El sistema linfático transporta un líquido blanquecino llamado linfa que contiene linfocitos: un tipo de glóbulos blancos de la sangre de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas.
Cuando los linfocitos se multiplican de modo anormal o no mueren cuando se les ordena, pueden reunirse en los ganglios linfáticos y formar tumores llamados linfomas.
Aunque la causa primaria no se conoce, las investigaciones han permitido conocer cada vez más los mecanismos celulares y moleculares que conducen a la aparición de un linfoma y se los ha relacionado con factores ambientales y con ciertos productos tóxicos. Sin embargo, no se ha demostrado una relación directa con ninguno de ellos. Se sabe que las personas con un déficit en la inmunidad, tanto congénito como adquirido (por HIV, por ejemplo), presentan un mayor riesgo de ser diagnosticados de linfoma. Esto se ha relacionado con un fallo en los sistemas de defensa del propio organismo.
Los linfomas se dividen en dos grandes categorías: linfomas de Hodgkin (también conocido como Enfermedad de Hodgkin) y linfomas No Hodgkin. De ambos, el linfoma No Hodgkin es el tipo más común y de mayor incidencia.

Conocer los signos y síntomas del linfoma puede salvar vidas, porque si no son tratados, algunos tipos pueden ser fatales en un corto período de tiempo. Y a pesar que el número de personas diagnosticadas con linfoma cada año está en aumento, muchos aún no conocen acerca de este tipo de cáncer.
Los síntomas más comunes son:
  • Hinchazón indolora en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, que se puede sentir en el cuello, la zona de la clavícula, axilas o ingle.
  • Fiebre, especialmente por la noche.
  • Sudores, escalofríos o cambios de temperatura.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Pérdida de apetito.
  • Fatiga y cansancio inusuales.
  • Tos persistente.
  • Disnea (falta de aire).
  • Picazón persistente en todo el cuerpo sin causa aparente o sarpullido. •
  • Inflamación en las amígdalas.
  • Dolor de cabeza.
Los signos y síntomas del linfoma pueden ser parecidos a los de algunas otras enfermedades menos serias como gripe o fatiga, por lo que el diagnóstico temprano puede convertirse en un desafío. Es por esto que a través de conocer sus ganglios y la importancia de los mismos, va a conocer mejor el funcionamiento de su sistema linfático, y comprender los signos y síntomas del linfoma - que si es detectado de manera precoz brinda la oportunidad de un tratamiento temprano.


La consulta temprana significa una detección precoz. No te cuesta nada y puede llegar a ahorrarte mucho.


PARA MAS INFORMACION: www.linfomasargentina.org

No hay comentarios: